5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA – EPIPALEOLÍTICO (8.500 – 4.500 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos
Finaliza el periodo glaciar y el clima cambia, suavizándose y desapareciendo del territorio de la actual Navarra muchas especies no habituadas a las nuevas condiciones. Eso trajo consigo el cambio de las especies que eran cazadas, predominando ahora el jabalí y el ciervo. Al mismo tiempo se produce una intensificación de la búsqueda de nuevos recursos que a posteriori llevaría al descubrimiento de la agricultura y al Neolítico.
En esta sección del Museo observamos como las piezas líticas se hacen más pequeñas para  facilitar la caza. En este periodo ya debía ser habitual el uso del arco.
Del Epipaleolítico destaca la que podríamos llamar la primera mujer de Navarra. Es la inhumación femenida más antigua de la Prehistoria navarra. Fue encontrada en el abrigo de Aizpea (Aribe – valle de Aezkoa). Era una mujer que fue enterrada hacia el 4.600 a.C. El esqueleto completo más antiguo de Navarra es el del llamado Hombre de Loizu, que fue descubierto en el año 2017 en una cueva del municipio de Erro y que todavía (año 2021) se encuentra en estudio y no está expuesto en las salas del museo.

Enterramiento de la cueva de Aizpea - Aribe - Museo de Navarra

De este yacimiento, situado al lado del río Irati, al lado de la carretera que lleva a Orbara desde Aribe, también proceden las vértebras de barbo que podemos ver en la vitrina, que indican que la pesca en el cercano río era una de las bases de su subsistencia.

Vértebras de barbo - cueva de Aizpea - Museo de Navarra

Arpón aziliense - cueva de Berroberría - Urdax Otras piezas de interés en la vitrina son las encontradas en la cueva de Berroberría (Urdax): un arpón aziliense casi completo y una placa grabada con líneas que convergen hacia el centro de la pieza.
  Placa grabada - cueva de Berroberria - Urdax

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 

SIGUIENTE            ANTERIOR


Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas