5 de junio de 2011

MUSEO DE NAVARRA - EDAD DEL HIERRO (900 – 100 a.C.)

Ir a mapa de yacimientos
La llegada de gentes centroeuropeas de raigambre celta y la aparición de la tecnología del hierro, marca el comienzo de una nueva etapa. Aumenta la jerarquización de las sociedades, con poblados que dependen de otros más importantes, ciudades que con el avance de los siglos van estructurando el territorio. Cambian los rituales funerarios, predominando ahora la incineración. Son comunidades guerreras que buscan cerros y lugares elevados para ubicar sus poblados, que rodean de murallas para aumentar la defensa contra posibles atacantes. En este blog se pueden encontrar rutas que llevan a muchos de estos antiguos poblados fortificados de la Edad del Hierro. Mas de 200 han sido identificados en Navarra.
En la tercera vitrina de la sala de Prehistoria están expuestas piezas arqueológicas de este periodo histórico. Entre ellas destacan:
El cuenco votivo de plata encontrado en la necrópolis del Castillo de Castejón. Es una pieza única de influencia celta con decoración de pequeñas cabezas cortadas. La necrópolis de Castejón es la más importante de las encontradas en Navarra. Varias piezas encontradas aquí están expuestas en esta vitrina. Otras las podemos ver en el Museo de Castejón, donde se han reproducido algunas de las tumbas.

Cuenco con decoración de cabezas humanas - necrópolis del Castillo - Castejón - Museo de Navarra

Copa ritual del Alto de la Cruz - Cortes - Museo de Navarra Otro de los yacimientos cuya excavación fue clave para el conocimiento de esta época, no sólo en Navarra, sino a nivel europeo, fue el poblado del Alto de la Cruz de Cortes. De aquí se exponen cuencos y otras cerámicas, entre las que destaca una de las piezas más curiosas y originales de la arqueología peninsular, un pebetero o copa ritual votiva de tipología única.
También son de gran interés los idolillos de cerámica encontrados en este poblado del sur de Navarra. Son únicas en el noreste peninsular.
Idolillos del Alto de Cortes - Museo de Navarra

Uno de los hallazgos más importantes de este periodo fue el depósito de armas de hierro de Etxauri de las que tenemos varias muestras en la exposición. Pero hay una que destaca sobre las demás, tan original que dio su nombre a una tipología dentro de la clasificación de los expertos. Es la espada de Etxauri.

Espada de Etxauri - Museo de Navarra

Otro de los yacimientos claves es la ciudad de La Custodia en Viana, que se piensa  fue destruída por Graco a comienzos de la romanización. En ella se encontraron un conjunto único de teseras de hospitalidad, pequeñas piezas de metal con formas geométricas o animales que recordaban los acuerdos entre diferentes tribus.

Teseras de hospitalidad - Museo de Navarra

Entre las monedas antiguas expuestas hay un as de baskunes, una antigua ceca que debió estar en una ciudad no identificada próxima a Pamplona. Las monedas emitidas por esta ceca son las primeras referencias escritas de la palabra vascones, de la que derivará el gentilicio “vasco”.

 Moneda de Baskunes - Museo de Navarra

Se completa la exposición con cerámicas, donde  se aprecia la influencia mediterránea, de la cultura ibera. También vemos objetos de adorno, como collares, torques y fíbulas.

Collar de la Edad del Hierro - Museo de Navarra Fíbula con figura de cerdo - Museo de Navarra

Grances copas de influencia ibera - Museo de Navarra

SIGUIENTE          ANTERIOR

 
Si te atrae la arqueología y el senderismo prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

Búsqueda de rutas